domingo, 11 de marzo de 2012

El ‘mix’ de Tirini remonta un 2-0 y gana en cinco sets a un espléndido Torrejón


Torrejón de Ardoz (Madrid), 11 de marzo. Las cadetes del Panel Torrejón soñarán estos días con la música ‘mix’ del Feel Volley Alcobendas después de perder 2-3 en un apasionante partido de solistas, duetos y cuartetos que me recordó al de la final de Roland Garrós de 2006 entre Federer y Nadal: primero resonó el Torrejón con un 2-0 inapelable y luego vibró el Alcobendas con un 0-3 que cerró un recital prodigioso.


Y es que las discípulas de Paula Tirini, la directora de la orquesta, nos ofrecieron un anticipo de Vivaldi con un concierto de cámara interpretado por cuatro violines, dos violas, tres violonchelos y un contrabajo de altura.


Pero Canales no estaba para cuerdas. Cogió la batuta y puso a Paula Álvarez al órgano. Cuando el Feel quiso darse cuenta de la pieza que se les venía encima, Tocata y… el marcador registraba un seis a dos. Tirini pidió afinar las clavijas y lo consiguió hasta el empate a ocho, pero fue un espejismo en re menor. El Panel le dio a la …Fuga de Bach y alcanzó la tecla dieciocho.


Entonces Tirini acarició las cejas de todos los mástiles con once puntos y las chicas regresaron a la pista con buena predisposición, pero sin partitura. El Torrejón siguió dándole a los pedales de Ochoa y ganó el set por 25-15.


El concierto se puso serio y Canales nos metió en misa. Preparó un trance litúrgico para defunciones en el segundo acto. Tirini intentó poner en tono justo a todos los instrumentos y cambio las notas agudas de un violín, sacó a Patricia. Empezamos con un desajuste de dos cero pero rápidamente elevamos el volumen a tres y siete.


Canales convocó a las solistas y al coro… parecía que el violín, las violas, los violonchelos y el contrabajo empezaban a sonar acordes y les ganaban la partida. Y así fue hasta el empate a doce. Pero dos registros del tubo opuesto nos llevaron al 15-13 y Tirini se vio obligada a revisar el puente y la escotadura de una de las violas. Aún así, la dejó tocando en la pista.


En un abrir y cerrar de ojos, Selene empató a quince y su chelo tocó una nota plana desde el suelo, como una malabarista. Pero se malogró el punto y el Feel se vino abajo. Las distintas voces del Torrejón, graves y agudas, nos dejaron con el tímpano temblando. Tirini le dio cancha a Irene, otro violín, con 23-19, para ir probando. Pero el Réquiem de Mozart se convirtió en Lacrimosa y perdimos el set por cinco corcheas.


La argentina no parecía desconcertada. Llegó su hora. Lleva meses ensayando, probando el arco de cada instrumento, ajustando las cuerdas con el mango, la montonera o la pica. Sustituyó a una de las violas, que sonaba un poco inglesa, por el violín de Patricia; afinó el de Irene con la viola de Andrea y con los violonchelos de Ana y Selene; y pidió al contrabajo de Carmen notas más altas y ‘Btys” acompasadas con el violonchelo de Figue.



Era ya la hora de tañer. Tirini agarró la batuta y marcó el compás. El cuarteto de cuerdas se dispuso para la armonía del tercer acto con la ejecución de piezas de Mozart.


Primero con la obertura de las Noches de Fígaro. Un 3-8 con suaves caricias de un violín y ‘Btys’ medidas. Luego, hasta la fusa diecisiete, Papagena, con violonchelos de remates y bloqueos…pa…pa-pa…pa…pa-pa…pa-pa-pa-pa… y otra ‘Bty’ al bando. Canales no lo soportó más y pidió aire a los tubos del órgano, que no sonaban y se habían quedado en diez notas mudas. El Torrejón se quedaba sin fuelle. Y para terminar, la Serenata, con una viola repleta de melodías y dos ‘Btys’ altisonantes para cerrar el tercer set con 13-25.


Las chicas del Feel ya estaban afinadas y dispuestas para ofrecer música de alta calidad. El cuarto set fue un Himno a la Alegría. Los dos violines, la viola, los tres chelos y el contrabajo sonreían y más que tocar el instrumento lo mimaban para dejar fluir notas en do, en re, en mi, en fa, en sol, en la, en sí y en do, otra vez. Torrejón no veía la bola y pidió entreactos con el 5-8 y el 9-16. No conseguían afinar el órgano a pesar de los esfuerzos de Paula y Ochoa por tocar las teclas a cuatro manos. Perdieron el set por 18-25. Beethoven puede estar tranquilo, Tirini las hizo disfrutar.


El acto final comenzó desafinado el Coro de los Esclavos. Carmen rompe la cuerda más aguda, Ana la segunda, Figue la tercera y Carmen la cuarta… pero le quedan dos del medio, para seguir tocando. Ana y Figue elevan a tres el tono y el Torrejón se queda escuchando. Entonces Figue toca de oídas y lleva el pentagrama a siete por cinco. Canales se desgañita y pide más aire y más energía. Pero Selene coge su arco y tañe el 5-9.


El gallinero está dividido. Los del Feel cacarean y los del Panel tamborilean. Nos acercamos al clímax de Verdi.
Paula Álvarez envía un semitono endiablado… Andrea lo modula y se lo pone a Figue, que a su vez lo balancea por detrás para que Carmen, a la patacoja, lo transforme desde el poste del dos en una ‘Bty’ pegada a la línea del cinco. Una nota perfecta que colocó la partitura en 6-10 y que casi acabó con el último soplo del Torrejón.


Aún así, lo siguieron intentado: el bloqueo de Figue se va fuera, 7-10… Selene remata el 7-11… Patricia hace dobles, 8-11… Ana hace el 8-12 con una dejada preciosa… (aquí comencé a telefonear el partido)… el Feel la envía fuera, 9-12…el Torrejón también, 9-13…y otra más el Feel, 10-13… el Panel a la red, 10-14… y la bola final…para el cuarteto de cuerda.


La música de cámara se ha convertido en una sinfonía. Tirini guarda la batuta. Lo ha conseguido. Atrás quedan un triste otoño y un largo invierno. Ya llega la primavera, los almendros están en flor y las cadetes del Feel Volley Alcobendas son las primeras del grupo y el equipo más regular de la liga.


FICHA
Fecha y hora: sábado, 10 de marzo, a las 10:00 horas.
Pabellón: M-4 de Torrejón de Ardoz (Madrid)
Espectadores: una cincuentena.
Árbitro: Carlos Portugal y Sergio Gómez (Federación Madrileña de Voleibol)

Equipos:
Panel Torrejón A: Canales –entrenador- y Ochoa –segundo-. Álvarez, Ochoa, Tur, Santisteban, Cristóbal, Goralczyk, Pacios, Hernández, Palda, Almena y Benita.
Feel Volley Alcobendas: Paula Tirini –entrenadora-. Figueroa, Pérez, Alonso, O., Del Rosario, Lobato, Martín-Peñasco, Unzúe, Alonso, P., Mendoza y Truchado).
Marcador: 2-3 a favor del Feel Volley 


Goyo del Rosario

No hay comentarios:

Publicar un comentario