viernes, 28 de octubre de 2011

¡3 de 7!


3 de Alcobendas del 7 ideal de la segunda jornada

El partido del sábado de la Superliga 2 contra el poderoso equipo de Vall D’Hebrón fue un gran espectáculo y nos dio muchas alegrías. Además de ganar por 3 a 0, tres de nuestras chicas han sido destacadas en el siete ideal de la jornada: Alyssa D’Errico, Angela Hupp y Patricia Rodríguez Iglesias. Para que las conozcáis mejor, hemos hablado con ellas.

Alyssa y Angela, hace ya dos meses que estáis en Madrid, jugasteis partidos oficiales, la Copa Comunidad de Madrid y algunos partidos amistosos, ¿cuáles son las principales diferencias que veis entre el voleibol en España y el de EEUU?

Alyssa: Creo que la diferencia principal se basa en los tipos de jugadores. En los EE.UU. la talla media es muy alta y de cualquier rincón del país surgen jugadoras muy altas. Esto permite que el ataque sea desde diferentes ángulos y con grandes velocidades en los niveles más altos. En cambio, veo que en España, al ser las jugadoras más bajas, la inteligencia juega un papel más importante. Me parece que el juego aquí se basa mucho más en burlar a tu oponente en lugar de lo que sucede en los EE.UU., donde puedes simplemente dominarlo por poderío físico.

Angela también ve que “allá al líbero en USA se le permite sacar, cosa que aquí e internacionalmente está prohibido. Con ello, esta jugadora tiene también una parte ofensiva que desarrollar y complementa el rol defensivo que tiene en el resto del juego.” Para finalizar con la diferencia que ve más importante: “en USA el voleibol se acaba al graduarte, ya que no existe fuera del marco de la universidad. A partir de las 23 ó 24 años ya estás afuera y creo que se pierde con ello el juego con más madurez, que es tácticamente más sofisticado ya que se utiliza más la cabeza que la fuerza física.”

¿Cómo os sentís en el Club Voleibol Alcobendas?

Alyssa: Me encanta ser parte del club. En mis años de adolescencia el club en el que jugaba en Nueva York había el mismo espíritu familiar, donde los jugadores más jóvenes miraban a los mayores como modelos para aprender. La oportunidad de trabajar con los grupos de infantil y alevines años ha creado un lazo desde la máxima categoría del club hasta las más jóvenes. Las familias de cada una de las compañeras del equipo también han sido muy acogedoras, junto con sus hijas. Me encanta la oportunidad de transmitir la grandeza de este juego a cualquier persona dispuesta a aprender, y aquí en Alcobendas tengo esa oportunidad.

Angela: Comparto la opinión de Alyssa, me siento muy afortunada de haber llegado a este club, nos han acogido fenomenalmente. Por otro lado, desde el punto de vista técnico los entrenamientos son de gran calidad, Paolo es un gran profesional. Creo que la mezcla de jugadoras muy jóvenes con nosotras es ideal, porque podemos ayudar en su desarrollo a la vez que compartimos la pasión por este deporte y nos divertimos mucho todas juntas en el campo. Las chicas del equipo de Superliga 2 son una selección de jugadoras con muy buenas condiciones, muchas de las cuales ya están en la selección española, que tienen entre 15 y 18 años, en las que el club invierte para que, de ser muy buenas cadetes y juveniles lleguen a ser grandes jugadoras. Nosotras somos parte de ese proceso y lo disfrutamos. Además, estamos ganando y eso sienta fenomenal!

En el trío de las destacadas por la Federación de la jornada también está nuestra líbero, la mejor de la jornada: Patricia Rodríguez Iglesias. Patri tiene 16 años y hasta hace muy poco brillaba como atacante por zona 4. Tiene buen salto y gran potencia de ataque, pero desde hace dos años está haciendo el pasaje de atacante a líbero, a partir de la planificación de su desarrollo a largo plazo. Le preguntamos qué significa para ella este cambio.
Patri: “pues el pasar de ser atacante a libero ha sido muy duro, ya que toda mi historia en el voleibol ha sido en esa posición y me encontraba cómoda. Por eso me ha costado mucho asimilar el hecho de estar de líbero, aunque también creo que empezando lo antes posible en esto, puedo prepararme más y mejor para las categorías superiores. Pero también me encanta ser líbero, supone una gran responsabilidad con el equipo y en el juego. Es una alegría enorme ver que puedo llegar a defender o recibir balones que parecen imposibles. Soy parte de un equipo y quiero ayudar a ganar desde el lugar en el que pueda ser mejor.

¿Cómo te sientes en el club?
Alcobendas es un club al que llegué hace 3 años porque quería mejorar y la verdad que me acogieron muy bien y creo que he mejorado. Tengo que resaltar las ganas de trabajar de las chicas, la calidad que se vive en todo el club y la alegría que te da formar parte de este sitio. Lo que más resalto y lo que más fuerza me ha dado estar aquí son los triunfos que hemos conseguido. El año pasado fue fenomenal, tanto haber quedado campeonas de Madrid en cadetes y juveniles como en los campeonatos de España de las dos categorías que quedamos terceras y en la Súperliga Junior que quedamos segundas. En definitiva, me parece un club muy especial, en el que me siento muy apoyada por parte de todos sus componentes, desde el presidente hasta mis compañeras, me siento muy orgullosa de estar aquí.

¿Cuál es tu sueño?
Mi sueño desde hace tiempo ha sido formar parte de la selección española, y este año lo he conseguido, cuando me lo dijeron fue una de las noticias más emocionantes que recibí en toda mi vida. De ahora en adelante, quiero llegar a lo más alto con este deporte, ya que es mi prioridad, no creo que pudiera vivir tranquila sin estar jugando. Mi gran sueño es llegar a jugar profesionalmente durante muchos años y dejar una huella de mi paso por el voleibol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario